Programa de Gestión de la Salud Mental a Nivel Ocupacional en las Organizaciones

|Inicio de clases:

30 de Septiembre

|Horarios:

Lun, Miércoles y Viernes de 7pm a 10pm

|Duración:

39 horas

|Inversión:

S/ 1500 (incluye IGV)

|Modalidad:

Online - Tutores en vivo

|Informes:

[email protected]
📞+51 949 505 589 

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Malla Curricular

La problemática de salud mental en el entorno laboral ha alcanzado proporciones alarmantes en los últimos años, afectando tanto a los trabajadores como a las organizaciones en su conjunto. Según datos recopilados por instituciones especializadas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que aproximadamente el 20% de la población activa sufre algún trastorno de salud mental en algún momento de su vida laboral.

A fin de minimizar este riesgo, es necesario que se impulsen medidas de prevención para fomentar el bienestar de los colaboradores, de tal manera que tengan un buen desempeño generando bienestar y satisfacción dentro de la organización. Por esta razón, es necesario que las empresas y profesionales obtengan conocimientos sólidos sobre las últimas tendencias en materia de Promoción y Prevención de la Salud Mental en las organizaciones, las cuales fomenten la elaboración de planes y programas orientados a mejorar la sensación de bienestar de los trabajadores a través de herramientas de medición, así como la adquisición de estrategias que generen culturas organizacionales saludables, empoderando a su personal a través de la formación de Gestores de bienestar.

Al finalizar el Programa, si el alumno cumple con la calificación requerida, se otorgará el siguiente certificado:

  • Programa de Gestión de la Salud Mental a Nivel Ocupacional en las Organizaciones a nombre de SGS.

Los certificados se entregarán 15 días después de haber culminado el Programa.

  • Reconocer el rol y el campo de acción dentro de la gestión de la prevención y promoción de la Salud Mental en las organizaciones.
  • Determinar el estado de la Salud Mental de los trabajadores y los factores de riesgo psicosociales.
  • Diseñar programas de Salud Mental en base a las necesidades de cada organización, con la finalidad de prevenir los principales riesgos psicosociales.
  • Entrenar a los nuevos gestores en herramientas psicológicas basadas en evidencia que permitan desarrollar espacios y culturas saludables.

LEGISLACIÓN REFERENTE A SALUD ORGANIZACIONAL

  • Referencias normativas en temas de: Exámenes médicos ocupacionales, Factores Psicosociales, Hostigamiento Sexual Laboral, Discriminación Laboral, Salud Mental.

SALUD MENTAL A NIVEL OCUPACIONAL

  • Introducción a la Psicología Ocupacional.
  • Evaluación psicológica ocupacional.
  • Elaboración de un Plan de Salud Mental.
  • Factores y Riesgos Psicosociales.

GESTIÓN DE AMBIENTES SALUDABLES Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA ORGANIZACIÓN

  • Importancia de la Salud Mental de los trabajadores y buenas prácticas para un ambiente saludable.
  • Bienestar en las organizaciones a través de la cultura y comunicación interna.
  • Comunicación, Engagement y Liderazgo.
  • Resiliencia y recursos para afrontar el estrés.
  • Herramientas psicológicas basadas en evidencia para la regulación de emociones.
  • Gestión efectiva para mitigar la ansiedad en el entorno laboral.

SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO

  • Introducción a la seguridad basada en el comportamiento.
  • Importancia de Implementar la SBC.
  • Bases del comportamiento seguro.
  • Metodología de la SBC.

 ANDREA ALEJOS

Licenciada en Psicología por la Universidad Ricardo Palma, cuenta con la certificación internacional Primary y Advanced por el Instituto Albert Ellis de New York (AEI) en Psicoterapia Racional Emotiva. Así mismo, es diplomada en Primeros Auxilios Psicológicos por CENFOCOM, Gestión de Recursos Humanos, por la Cámara Nacional de Comercio de Perú y Gestión del comportamiento y Bienestar en las Organizaciones por el Centro Universitario Incarnate Word de México.

Posee especializaciones, en Diseño y Elaboración de Programas de Salud Mental, Entrenamiento e Intervención en crisis y desarrollo de la inteligencia emocional; y Herramientas y Test para la evaluación psicológica ocupacional. Con experiencia en el campo de la Psicología de la Salud y Seguridad Ocupacional y Organizacional, participando en la elaboración de Planes de Salud Mental y monitoreo de factores psicosociales, optimizando procesos de evaluación psicológica ocupacional y realizando evaluaciones ocupacionales.

Actualmente se desempeña como Psicóloga Ocupacional en el Hospital Nacional Eduardo Rebagliati Martins y como tutora de cursos relacionados a Salud Mental en SGS Academy.

LUIS TORRES CORDERO

Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de La Vega (UIGV), especialista en Derecho Laboral y Seguridad y Salud en el Trabajo. Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Internacional de La Rioja.

Luis cuenta con una vasta experiencia en la Gestión de Sistemas de Seguridad en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales. Además, se ha desempeñado como Asesor Legal en materia de Derecho Laboral, Penal, Civil, Administrativo y Seguridad en el Trabajo. A su vez, ha ejercido cargos de consultor senior en Sistemas Integrados de Gestión (Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión Ambiental, Seguridad Alimentaria y Responsabilidad Social).

Actualmente, se desempeña como docente de cursos especializados y Diplomados en SGS Academy.

SISSILIANA HUAMÁN ESPINOZA

Licenciada en Psicología por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con estudios en Psicoterapia del Bienestar Emocional por la Universidad de Nebrija y en comunicación interna y endomarketing por la Universidad San Martín de Porres.

Posee especializaciones en Gerencia de Recursos Humanos y como Gestor en Bienestar. Así mismo, tiene Diplomados en Salud mental y Primeros Auxilios Psicológicos.

Cuenta con experiencia en el campo de la Psicología Organizacional, desarrollando y optimizando procesos como comunicación interna, bienestar social, clima y cultura organizacional. Además, con experiencia en orientación y consejería psicológica.

Actualmente se desempeña en el área de gestión humana y es tutora de SGS Academy.

MAX ARROYO CORONEL

Licenciado en Psicología por la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, con experiencia en el campo de la Psicología Clínica y Psicología de la Salud y Seguridad Ocupacional, ha realizado evaluaciones psicológicas ocupacionales de acuerdo con la RM312 y RM375 - Monitoreo y gestión de factores y riesgos psicosociales en el trabajo.

Con estudios en Salud Ocupacional y Prevención de Accidentes Laborales, IPERC y Riesgos Psicosociales. Es facilitador corporativo en el Manejo de estrés, Psicoeducación emocional, Comunicación efectiva, Seguridad Basada en el Comportamiento y Prevención de Riesgos Psicosociales.

Actualmente se desempeña en el área de psicología ocupacional y es Docente en Diplomados y Cursos relacionados a la Psicología de la Salud y Seguridad Ocupacional.

ERNESTO MANRIQUE

Coach Internacional Certificado de la International Coaching Community – Inglaterra. Cuenta con especializaciones en Gestión de Personas; Negociación y manejo de conflictos; Seguridad Laboral y Salud Ocupacional; y Desarrollo Ejecutivo con PNL e Inteligencia Emocional.

Cuenta con cursos de Comportamiento Organizacional Motivación, Poder y Conflicto, Procesos de Transformación Personal y Diseño e Implementación del Modelo por competencias en las empresas. Así mismo, participa del Diseño y facilitación de programas, cursos y talleres de liderazgo y generación de habilidades actitudinales. Team builder y desarrollador de competencias de seguridad basadas en el comportamiento. 

Actualmente se desempeña como coach de equipos y es entrenador certificado de líderes. Es tutor de SGS en cursos relacionados con seguridad basada en el comportamiento y afines.

(SGS ACADEMY se reserva el derecho de modificar la plana docente, secuencia de cursos o fechas de inicio por motivos de fuerza mayor. Estas medidas corresponden a su política de mejora continua, garantizando que la calidad del curso, programa o diplomado no se vea afectada. Todo cambio será comunicado con anticipación a los participantes.)

Directores, coordinadores, jefes de áreas de salud ocupacional o afines, encargados de promover programas o acciones que permitan fortalecer la salud mental en los colaboradores de la organización.

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